Centrémonos, primero, en el APRA. Este partido tiene varios símbolos (imágenes visuales) a su favor, fortalecidos por su larga tradición, como la estrella y el pañuelo. La estrella es usada como imagen del partido, mientras que el pañuelo blanco que “se agita en todas las concentraciones y movilizaciones del Partido para saludar la presencia del Jefe del Partido y de los dirigentes” como lo afirma http://www.apra.org.pe/; aquella última imagen del saludo es también propia del conocimiento del pueblo.
El APRA, por ser un partido antiguo, en cuanto a que fue creado hacia varios años, no respecto a su discurso, que no es el tema a discutir, se puede apoyar en sus tradiciones. Esto último se aplica más a las personas que pertenecen a dicho partido, al ser tradiciones como “el saludo entre apristas”. Pero hay símbolos que son vistos por todos y cuya finalidad es que el pueblo identifique al APRA con estos, siendo los ejemplos más resaltantes los emblemas del partido: “bandera peruana, bandera indoamericana, bandera del Tahuantinsuyo, cóndor de Chavín y la ya mencionada estrella del APRA”.
Por otro lado, los demás partidos políticos también se han percatado de que nuestro país es muy visual y, por ello, los símbolos los ayudan a tener una imagen, una posición en la mente del pueblo; esto se da en el marco de un sistema oral, ya que si nuestra sociedad no fuera oral y visual, y en la medida en que lo es, entonces el recurrir a los símbolos no daría los mismos resultados. Las imágenes ayudan a los partidos políticos a que la totalidad de la población los reconozca. Por ejemplo, la olla de barro del partido de Ollanta Humala; la olla de barro es una imagen que la gente lo reconoce y relaciona con alimentación, trabajo, peruanidad, etc., que, de haberlo comunicado mediante la palabra escrita no habría tenido el efecto que tuvo, ya que es muy diferente que las calles limeñas estén revestidas de afiches con puro texto a que en los afiches aparezca una imagen representativa y llena de significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario