viernes, 19 de junio de 2009

Sendero vive



Niños que no llegan al metro y medio y ya maniobran armas de fuego, niños que no sabemos si saben escribir y leer, pero de lo que estamos seguros es que esta pequeña sociedad está organizada por un sistema oral ,que toman el discurso oral de su partido comunista como su principal lider e ideal. Niños que no conocen a Messi, a Ronaldiño; que no pertenecen a un equipo de fútbol tradicional pero que si son de su Partido Comunista.

Un reportaje nos tiene que recordar que el terrorismo todavia no ha desaparecido. Niños aún son reclutados, utilizados para una mano de obra maldita. El Partido Comunista, como se dicen llamar y no Sendero Luminoso, se presenta como un sistema educativo y una auténtica apreciación del fenómeno obligaba necesariamente a insertarse en los niños y jóvenes de dicha zona de nuestro país.
El camarada José inserta dichas enseñanas en base a su realidad. Mientras que nuestro sistema oficial de escribales nos dice una que otra cosa irreal, que somos una de las maravillas del mundo y que reiteramos que pertenecemos a un país pluricultural, democrático, todo un sin fin desuperficialidades que en la vida real esto no en realidad no cuenta. Ellos lo tienen más claro que el agua. Lo estudiado, lo practican de manera natural. Semioticamente, sus signos estan acorde con lo que observan , mientras que nosotros quedamos frente a ellos como unos reverendos estupidos que aún estamos en la terquedad de asemejarnos a una sociedad "oficial-escribal" de la que no pertencemos.

Este es nuestro país, nuestra sociedad, una sociedad que aun no quiere reconocer que somos orales, que el poder de la oralidad vale mucho más que cualquier papel insignificante que no llega a realizarse; que todo lo que queda escrito , esta ahi, quieto e inmóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario