miércoles, 17 de junio de 2009

Populismo : el poder de la palabra



Definamos y dejemos en claro lo que significa populismo para iniciar.

" populismo (del
latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder " ( Wikidiccionario )

El populismo en América Latina no es nada desconocido ni ha pasado desapercibido por todos nosotros.Jóvenes y adultos hemos sido testigos de estas corrientes y los políticos que hacen uso de la palabra , como su letal arma de poder.
Los discursos populistas no tendrían la misma fuerza y poder de convencimiento sino fuera por el poder de la palabra por parte de los políticos , expertos en estos temas. Celebres personajes y candidatos en nuestro país no son la excepción a quienes usan estos discursos populistas, Alan García , Alberto Fujimori , Castañeda , ... ( la lista es muy grande)
Arroz , costales de papas,bailes , Chullos , promesas y demases son los ingredientes para la formula del discurso populista, los polìticos escojeràn los mejores ingredientes que aseguren un poder de convencimiento y lo màs ansiado : el voto .
Al principio buscan el voto popular, muchos candidatos usan esta escalera al voto de los electores , para esto usan los ingredientes mencionados. Los políticos cumplen algunas de sus promesas efusivas y lanzadas con cabeza fría en los mítines como : " Bajaremos los impuestos " o el conocido " Más trabajo , menos pobreza " .
¿ No les parece familiar alguna de estas promesas?
Sin embargo, la mayoría por su poca experiencia o mal asesoramiento político al tomar medidas apresuradas , causan grades daños al país logrando crisis y déficit fiscal.Estos discursos populistas son un claro ejemplo del poder y la facilidad para convencer a muchos votantes. Cabe resaltar que este poder populista no es usado con todos los públicos. analizamos los mítines en Perú se dan en zonas populares y de asistencia masiva , estos van siempre acompañados por un organizador y anfitrión quien se caracteriza por su potente voz , la voz del pueblo . Tiene que ser una voz y un personaje con el que que los votantes se identifiquen . El político debe lograr con mucha más fuerza este grado de identificación, el/ella es como nosotros ! ..votemos por su partido entonces.Un político sabe como hablar a su público , usará palabras conocidas entre ellos , prometerá resolver las necesidades que sabe que representan suma importancia al público de ese lugar o zona. ( Carreteras , ríos y otras mejoras )
Muchos usan la comida y los víveres de primera necesidad , en los conocidos y concurridos por los populistas en busca de votos " comedores populares " y también concurren a los mercados o asentamientos humanos . Aquí llegan con los costales y sumado con palabras que vuelven a prometer soluciones rápidas logran votos y palmas. Para el pueblo muchas veces vale más eso que decretos o leyes que promulgen a futuro , esto demuestra la relación entre el poder del discurso popular con la educación.Los mítines políticos se caracterizan también por el volumen del discurso y la música popular. Esto completará la atmósfera que el candidatos quiere reflejar : " el candidato es del pueblo " ! El sabe lo que queremos entonces ! , esto sumará puntos a favor del político antes de subir al escenario y dar su discurso.
Recordemos como un conocido Alan García usaba y usa la frase que lo popularizo " compañeros y compañeras " , es importante definir como se van a dirigir a las personas , ya que desde el inicio del discurso , se debe mantener un ambiente y mostrar una cercanía al pueblo. Alejandro Toledo y su " amigos y amigas " o su "hermanos y hermanas ".

Alan García es un representante de la cultura escribal , en la cual la palabra escrita es ley , ya que el pertenece a una cultura de conocimientos , estudios profesionales.Sin embargo , ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a la coyuntura política.Haciendo uso del discurso oral del APRA y su facilidad de convencimiento logra transmitir ideas y causar aceptación. Estamos ante un individuo que se formo en la escribalidad y con el tiempo tomó el poder de la oralidad para lograr su cometido.



No hay duda que la palabra y el discurso político son una
gran arma , con un gran poder que debe usarse con responsabilidad.

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