viernes, 19 de junio de 2009

MARCHA DE LOS 4 SUYOS

La marcha de los cuatro suyos se realizó los días 26, 27 y 28 de Julio del año 2000. Ésta consistió en una agitación popular encabezada por Alejandro Toledo y Carlos Ferrero Costa, líderes del partido Perú Posible.

El motivo de esta marcha fue la acusación de fraude que rondó la tercera elección consecutiva de Fujimori como Presidente del Perú. La gente salió a las calles en forma de protesta ocasionando un desbande popular que atacó importantes lugares públicos y privados entre ellos, el más trágico, el incendio del Banco de la Nación.

La representitividad oral del pueblo se sucedió de una manera inoportuna en su participación en la política del país, pues se hallaron 6 muertos los cuales tenían el cargo de guardias en el Banco de la Nación, los gases tóxicos que emanaba el fuego los dejó morir y la violencia que se desató durante el suceso dejó heridos. Esta experiencia describe el poder del pueblo para representar la opinión pública y las herramientas y maneras que tienen para expresar sus reclamos y quejas contra el gobierno del país.


Choledo presidente




Alejandro Toledo , es un claro ejemplo de como la oralidad y la simbología que influyen de gran manera en la sociedad peruana y la política.
"Choledo " , el Cholo del pueblo , Pachacutec ! .. mil y un sobrenombres para el ex presidente , todos ellos nos recuerdan sus orígenes netamente peruanos y humildes. Toledo y su partido Perú Posible han explotado al máximo la imagen del peruano humilde quien con esfuerzo y progreso ha salido adelante . Con estudios en Harvard y una notable carrera política , Toledo se supo ganar el voto y aprecio del pueblo rápidamente. La simbología y su oralidad reforzaron el puente entre el candidato y los peruanos , Perú Posible y su Chacana muestran claramente como lo nacional y el pasado incaico se unen para devolver al país la democracia perdida en aquellos años. Toledo usualmente fue motivo de burlas por su manera de expresarse , sus recordados errores de pronunciación " Ligitimar o su yo lo amo" ; sin embargo, fue gracias a esta manera de hablar tan propia de los peruanos de la sierra del país que consiguió unirse con mayor fuerza con lo que el partido llamaba " todas las sangres ".

Al ritmo de los hermanos Gaitán Castro y el " amor amor " , él y su esposa francesa Elian Karp harían sus apariciones en los mítines políticos. " Ilian y el Cholo " llegarían a ser la pareja presidencial recordada por todos , ya sea por la bonita familia del presidente o por sus constantes viajes a Punta Sal.





POPI OLIVERA BARRE POR EL PERÚ?

Fernando Olivera también en su necesidad de ganar votos juveniles se arastró con un spot similar al de Alán. También hizo su parte.


Sin embargo, este spot no llegó a impactar a los peruanos, mejor dicho, llegó a impatar sólo porque se caracterizó como algo cómico ,pero no llegó su objetivo. El problema que hubo es que los signos no concordaron con lo que Olivera mostraba en su aviso politico.En realidad, quiere ayudar al país?...nosotros , el pueblo, sabemos bien que no es cierto, que lo que hace Olivera es puro show y campaña para desprestigiar siempre al candidato de la oposición. No queda de otra que aparezca ridículo antes millones de peruanos.

Por qué funcionó con Fujimori y no con Popi?. Simplemente porque los signos con Fujimori concordaron perfectamente. Semioticamente, Fujimori reflejaba esa cercania con la gente, el pueblo, EL PUEBLO!, que vestía como cualquier ciudadano- hijo de vecino.Mucha sonrisa, aqui ,allá; si bien es cierto que no tenia buenos dotes politicos, la hizo bien porque a la población le cayó bien, reflejaba confianza, cercanía su aspecto campechano.
Este es sin duda otro ejemplo de que estamos adscritos a una sociedad enteramente oral.

Lo mismo llegó a ocurrir al chinito con su recandidatura a través de Martha Cháves. A pesar de que la musiquita ganara a unos pocos simplatizantes, la popularidad del Fujimori no logró los puntos deseados, ni llegar a la segunda vuelta.

Pero, esta estrategia de captar al público con música toneras funciona, aunque sea para llamar la atención. Si con Fujimori fue la teknocumbia con Ana Coler, Galán Garcia y Olivera con el reguetón de las vices de unos reguetoneros peruanos de la calle. Que nos depara las próximas elecciones para el 2011?.......Es seguro que ya está cantado algún candidato junto a algún chicherito, tal ves, Toledo deje a los Hermanos Gaytán Castro para moverse al ritmo de los Hermanos Yaipén o el Grupo 5, o quizás algun otro cumbiambero del momento.

Vamos con las apuestas!

TELETÓN DE ALAN



Esta vez mostramos a nuestro presidente García bailando con Gisela Valcarcel para la Teletón ,García no dudó en subir al escenario y bailar con cuanta guapa señorita se le cruce, esto favorecería su imagen y acercaría al presidente con el pueblo peruano. Alan sin embargo, tendrá que esforzarse más y dedicarse a lo suyo. Recordemos que no es fácil borrar su oscuro gobierno anterior , es mejor recorrer a buenas políticas de gobierno y cumplir lo prometido en campaña , que bailar en cada escenario donde sea posible.

García es un caso de como los individuos de la cultura oral , hacen uso de los discursos escritos , no sólo para no olvidarse de ningún detalle, sino que también es una muestra de que la escribalidad es importante y valorada. Por ejemplo, imaginemos que nuestro presidente suba al estrado y hable al público sin alguna hoja preparada , muchos pensarían que está improvisando o peor aún no ha tomado importancia al evento y no ha preparado nada que decir , o que prometa algo a los pobladores , si Alan no les firma algo quizás la gente no lo tome como cierto y seguro de que se cumpla.

Vemos que fisicamente Alan es escribal, pero hace uso del discurso oral para tratar de acercarse a la gente, la población peruana. Su altura refleja respeto, autoridad: es una ventaja, sino recordemos aquel saludo con un abrazo entre Toledo y García donde se apreciaba a Toledo menudito y eso a lado de Alan se ve como un político de menor grado.

Hay que reconocer que el típico peruano es de estatura baja, por tanto Alan aparecería como el Frodo , mientras que el PUEBLO PERUANO somos los hobbits.

Sendero vive



Niños que no llegan al metro y medio y ya maniobran armas de fuego, niños que no sabemos si saben escribir y leer, pero de lo que estamos seguros es que esta pequeña sociedad está organizada por un sistema oral ,que toman el discurso oral de su partido comunista como su principal lider e ideal. Niños que no conocen a Messi, a Ronaldiño; que no pertenecen a un equipo de fútbol tradicional pero que si son de su Partido Comunista.

Un reportaje nos tiene que recordar que el terrorismo todavia no ha desaparecido. Niños aún son reclutados, utilizados para una mano de obra maldita. El Partido Comunista, como se dicen llamar y no Sendero Luminoso, se presenta como un sistema educativo y una auténtica apreciación del fenómeno obligaba necesariamente a insertarse en los niños y jóvenes de dicha zona de nuestro país.
El camarada José inserta dichas enseñanas en base a su realidad. Mientras que nuestro sistema oficial de escribales nos dice una que otra cosa irreal, que somos una de las maravillas del mundo y que reiteramos que pertenecemos a un país pluricultural, democrático, todo un sin fin desuperficialidades que en la vida real esto no en realidad no cuenta. Ellos lo tienen más claro que el agua. Lo estudiado, lo practican de manera natural. Semioticamente, sus signos estan acorde con lo que observan , mientras que nosotros quedamos frente a ellos como unos reverendos estupidos que aún estamos en la terquedad de asemejarnos a una sociedad "oficial-escribal" de la que no pertencemos.

Este es nuestro país, nuestra sociedad, una sociedad que aun no quiere reconocer que somos orales, que el poder de la oralidad vale mucho más que cualquier papel insignificante que no llega a realizarse; que todo lo que queda escrito , esta ahi, quieto e inmóvil.

La simbología en los partidos políticos

Hablemos ahora sobre los partidos políticos en nuestro país. Cuando empiezan las campañas por la presidencia de la República y por los municipios las calles de Lima se ven cubiertas de estrellas rojas, ollas de barro, mapas verdes de nuestro país, entre otros símbolos bastante conocidos como otros que parecen surgir repentinamente. Es interesante ver cómo los partidos políticos se valen de símbolos dentro de un proceso escribal como es el proceso electoral, del cual se encarga una entidad propia de nuestro sistema político escribal; la simbología en los partidos funciona, ya que son más identificables para las personas por ser imágenes que son de conocimiento común. Los partidos políticos aprovechan dicho conocimiento para relacionarlo con su discurso.

Centrémonos, primero, en el APRA. Este partido tiene varios símbolos (imágenes visuales) a su favor, fortalecidos por su larga tradición, como la estrella y el pañuelo. La estrella es usada como imagen del partido, mientras que el pañuelo blanco que “se agita en todas las concentraciones y movilizaciones del Partido para saludar la presencia del Jefe del Partido y de los dirigentes” como lo afirma http://www.apra.org.pe/; aquella última imagen del saludo es también propia del conocimiento del pueblo.

El APRA, por ser un partido antiguo, en cuanto a que fue creado hacia varios años, no respecto a su discurso, que no es el tema a discutir, se puede apoyar en sus tradiciones. Esto último se aplica más a las personas que pertenecen a dicho partido, al ser tradiciones como “el saludo entre apristas”. Pero hay símbolos que son vistos por todos y cuya finalidad es que el pueblo identifique al APRA con estos, siendo los ejemplos más resaltantes los emblemas del partido: “bandera peruana, bandera indoamericana, bandera del Tahuantinsuyo, cóndor de Chavín y la ya mencionada estrella del APRA”.



Por otro lado, los demás partidos políticos también se han percatado de que nuestro país es muy visual y, por ello, los símbolos los ayudan a tener una imagen, una posición en la mente del pueblo; esto se da en el marco de un sistema oral, ya que si nuestra sociedad no fuera oral y visual, y en la medida en que lo es, entonces el recurrir a los símbolos no daría los mismos resultados. Las imágenes ayudan a los partidos políticos a que la totalidad de la población los reconozca. Por ejemplo, la olla de barro del partido de Ollanta Humala; la olla de barro es una imagen que la gente lo reconoce y relaciona con alimentación, trabajo, peruanidad, etc., que, de haberlo comunicado mediante la palabra escrita no habría tenido el efecto que tuvo, ya que es muy diferente que las calles limeñas estén revestidas de afiches con puro texto a que en los afiches aparezca una imagen representativa y llena de significado.



LA ESTRELLA REGUETONERA

Los marketeros que trabajaron para el APRA vieron que en los tradicionales mítines, los jóvenes no eran partícipes; ellos, un porcentaje considerable de votos, necesitaban convencer. Pero los jóvenes no les atraen las cuestiones políticas; eso es muy cierto. Por ello, con pocas palabras lograron atraerlos mediante la música a estos jóvenes: los líderes del cambio.En aquel tiempo, en que el boom del reggaeton estaba en su auge, los candidatos presidenciales como Alan García (uno de ellos) lograron convencer a estos jóvenes de sectores populares para meterlos a sus filas mediante este ritmo pegajoso bajo el mensaje subliminal “…con Alan presidente la juventud deja la huella..marca la estrella”. Y bien que los supieron convencer. Fue como el baile del Chino (tecnocumbia), pero en otra versión.Cinco años después de la estrategia Fujimorista, Alan la vuelva a realizar. El discurso oral aún es muy potente, más aún en estos tiempos que se aprecia más y más estrategias de convencimiento, ya no con las palabras bonitas que dicta Alan de costumbre, sino con su baile ridículo para ganar esos votos deseados que todavía no están contaminados de la mala experiencia que muchos de ellos no vivieron en su primer gobierno.Qué bajo puede caer un candidato por la falta de votos, por la deseperación de llegar a la presidencia. Dejar sus balses por un momento y transformarse en reguetonero de cuarta.

Queda claro que el hombre ya no lee; por ende, ya no reflexiona, está involucionando, es un homo videns cuasi animalizado -que solo mira y no piensa-, escribe escandalizado y vota escandalizado por algo que no sabe, que no está bien informado.

¡PALMAS COMPAÑEROS!: el arte de la oratoria


Somos una sociedad oral y el APRA lo sabe perfectamente. Por ello, de la mano del magnate de la persuasión Alan García, que puede dejar estúpidos a cualquiera llegando a darle la razón en cuanto a gestiones políticas se refiere.

“Alan habla muy bonito”, “Sabe hablar”, “No se cómo pero me convence”. Muchas personas que han vivido la época gris del primer gobierno de Alan García estaban convencidos de que Alan no era el indicado para volver al poder, pero cuando lo escucharon en sus mítines, en la tele, en la radio, terminaron convencidos de que tiene derecho a una segunda oportunidad. Alan gana popularidad mediante el apoyo de su discurso oral, en sus variados mítines por el Perú, en especial en su querido Trujillo. El APRA se coge de este gran potencial para entrenar a futuros integrantes a sus filas, siendo semillero de nuevas generaciones de políticos, apristas, valga la redundancia. Un famoso y gran poder de persuasión que a través de ella se logra obtener fácilmente. El discurso oral es tan bueno, pero a la vez es tan venenoso que logra que muchos políticos ineptos puedan llegar fácilmente obtener una curul con solo dar unas cuantas palabras “bonitas”.
Además, el poder de convencimiento de este discurso oral ha permitido la entrada de mítines, por los cuales muchos de los candidatos se “figuretean” para hacer aflorar sus bondades políticas. Para cada candidato en plena campaña electoral le es indispensable tener su propio mitin. Allí es donde la población los conoce y de esa manera llegan a obtener unos votos. Pero, no nos dejemos engañar.
Los politos, globitos, bandas y uno que otros víveres ayuda a poder lograr esta lealtad para con el candidato en cuestión. Semióticamente, estos artículos extras ayudan mucho a que las personas logren votan por el candidato. Además, la sonrisa de oreja a oreja, la coquetería única de este gordito gigante y las alzada de manos hace que exprese cariño por el pueblo, carisma, aunque poca pero hay está, tratando.

jueves, 18 de junio de 2009

Huelga: cocaleros y médicos se suman al paro en universidades






El 30 de Octubre del 2007 300 mil productores de hoja de coca y 16 mil médicos se sumaron a los 21 mil profesores y 22 mil trabajadores de universidades públicas. Realizaron un paro de actividades demandando mejores condiciones laborales (incremento de salario, infraestructura, etc.) y del cumplimiento de compromisos suscritos por el gobierno de Alan García.

“Vamos a expresar nuestra protesta contra el modelo neoliberal y contra el desempleo”, dijo el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

Ellos quieren expresarse! esa es la manera que solemos participar en política... usando la palabra hablada, siendo orales. No es la única ni la última huelga, sin embargo todas del mismo carácter. Marchas, huelgas, protestas pacíficas, etc. ¿no les suena familiar?

Se trata nada más de entender a nuestra cultura y saber guiarla para bien.

oralidad socio-política: "AL RITMO DEL CHINO"



Pero... se suponía que a la gente lo que le gusta y lo que exige del gobierno es más objetividad, menos palabreo y más acción ¿o no? Entonces ¿que hace el pueblo bailando y cantando "el baile del chino"?

Lo más lógico al ver esto es pensar que a la gente en realidad le gusta esto también, es decir funciona... pero entonces ¿es chicha o limonada? ... yo creo que ambas. Los políticos saben como es nuestra cultura, somos orales y cualquier actividad de carácter oral tiene más efecto en nosotros. Supuestamente no era así.. el gobierno no debe prometer en los mítines y luego no actuar.. pero ¿ahora bailo la canción del chino?... ellos (los políticos) saben cómo llegar al pueblo peruano. Creativo había sido este chinito...

¿Y ese chinito?


Recuerdan a ese chinito? NO, no es Fuji, es el ex candidato presidencial Humberto Lay. A inicios de la maratón presidencial nadie tomaba en cuenta a este señor. Seguro pensaron "otro chino igual que Fuji" pero tras pasar desapercibido por unos meses, rápidamente se hicieron notar sus seguidores, su mancha.
Habría que ver quién era aquel sujeto. Es llamado "El Pastor Lay". No era un clon de Fuji, evidentemente, pero viendo con ojos semióticos Lay reflejó ante los peruanos como una persona muy paciente, tranquilo, muy distinto a otros candidatos en ese entonces. A diferencia de la iglesia cátólica, la iglesia cristina evangélica utiliza la cercanía con las personas que acuden a su iglesia. No es el típico sermón que solemos oir. Es un punto interesante en que recalcar, ya que un elemento fundamental en él fue o es el discurso oral. Un tono más cotiiano, más cercano para la población no muy acostumbrada a escuchar esto de boca de los políticos.

Cultura oral: alumnos de la PUCP organizan marcha el 11 de junio









Con este caso demostramos ser, un ves más, una sociedad que lleva impregnada una cultura oral, desde siempre y para siempre. Desde hace muchos años atrás hasta el día de hoy hemos podido darnos cuenta que la mejor manera que tenemos los peruanos para participar en la política es mediante marchas y protestas, en algunos casos éstas terminando en escenas un poco violentas. Pues la mejor mejor manera para protestar ante las autoridades es usando la palabra hablada saliendo a las calles con carteles, bombos, pitos, banderolas y otros. Esto no es algo nuevo en el Perú ni tampoco en muchos otros países.


El 11 de Junio del presente año los estudiantes de la PUCP organizaron una marcha en apoyo a los pueblos de la amazonía peruana. Esto muchachos salieron en voz de protesta exigiendo al gobierno que promueva el decreto legislativo 1090 por ser inconstitucional, como también otros decretos que afecten gravemente los derechos de los pueblos amazónicos; y también para que cese la violencia por parte de las fuerzas del poder como de los nativos. Esta forma tan peculiar de participar en la política es familiar en el Perú y latinoamérica.

Pero ... enfocándonos solo en el Perú, esto se da debido a que siempre hemos sido una cultura oral. En nuestro país lo que hacía falta era atender a la lengua como hecho semiológico, hacía falta comprender que la linguística no podía seguir siendo cómplice inconsciente, o tal vez consciente, de errores interpretativos de otras ciencias sociales -Biondi y Zapata. Desde siempre hemos aspirado e imitado a cuturas escribales, lo cual ha sido muchas veces el motivo para que no podamos salir del lodo. Pues, no se asimilaba que eramos una cultura oral en todo el sentido de la palabra, y es muy notorio que en el Perú la escribalidad sólo alcanzó a restringidos sectores intelectuales. Tal vez si no hubiésemos cometido este gran error y aceptar que nuestro país es multiétnico y oral, hoy nuestra realidad sería otra... una más homogénea. Entendamos señores que estos Estados escribales nunca funcionaron para las mayorías, venimos de una cultura andina que fue y sigue siendo ORAL.

Hoy con la nueva ola en la que se aviene la electronalidad, nosotros caemos a pelo! ... pues la electronalidad nos propone un ello en perspectiva y metonimia, logrando así insertarnos en el mañana.


Supuestamente los jóvenes universitarios deben ser escribales debido a que están sometidos al mundo intelectual y "culto", sin embargo no parece ser así. Si fuera de esa manera, la reacción de los estudiantes de la PUCP para participar en política ante una situación problemática sería otra. Sin embargo, actúan y participan como todos los peruanos. Nuestra cultura ha sido formada así por la historia que hemos vivido y negarla lo único que hace es crear justicia para unos y que la mayoría siga siendo no tomada en cuenta. Este caso de los alumnos de la PUCP es un ejemplo que somos totalemente orales y por eso hasta nuestra forma de participación y nuestra actitud tienen reacciones orales.

miércoles, 17 de junio de 2009

Populismo : el poder de la palabra



Definamos y dejemos en claro lo que significa populismo para iniciar.

" populismo (del
latín populus "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder " ( Wikidiccionario )

El populismo en América Latina no es nada desconocido ni ha pasado desapercibido por todos nosotros.Jóvenes y adultos hemos sido testigos de estas corrientes y los políticos que hacen uso de la palabra , como su letal arma de poder.
Los discursos populistas no tendrían la misma fuerza y poder de convencimiento sino fuera por el poder de la palabra por parte de los políticos , expertos en estos temas. Celebres personajes y candidatos en nuestro país no son la excepción a quienes usan estos discursos populistas, Alan García , Alberto Fujimori , Castañeda , ... ( la lista es muy grande)
Arroz , costales de papas,bailes , Chullos , promesas y demases son los ingredientes para la formula del discurso populista, los polìticos escojeràn los mejores ingredientes que aseguren un poder de convencimiento y lo màs ansiado : el voto .
Al principio buscan el voto popular, muchos candidatos usan esta escalera al voto de los electores , para esto usan los ingredientes mencionados. Los políticos cumplen algunas de sus promesas efusivas y lanzadas con cabeza fría en los mítines como : " Bajaremos los impuestos " o el conocido " Más trabajo , menos pobreza " .
¿ No les parece familiar alguna de estas promesas?
Sin embargo, la mayoría por su poca experiencia o mal asesoramiento político al tomar medidas apresuradas , causan grades daños al país logrando crisis y déficit fiscal.Estos discursos populistas son un claro ejemplo del poder y la facilidad para convencer a muchos votantes. Cabe resaltar que este poder populista no es usado con todos los públicos. analizamos los mítines en Perú se dan en zonas populares y de asistencia masiva , estos van siempre acompañados por un organizador y anfitrión quien se caracteriza por su potente voz , la voz del pueblo . Tiene que ser una voz y un personaje con el que que los votantes se identifiquen . El político debe lograr con mucha más fuerza este grado de identificación, el/ella es como nosotros ! ..votemos por su partido entonces.Un político sabe como hablar a su público , usará palabras conocidas entre ellos , prometerá resolver las necesidades que sabe que representan suma importancia al público de ese lugar o zona. ( Carreteras , ríos y otras mejoras )
Muchos usan la comida y los víveres de primera necesidad , en los conocidos y concurridos por los populistas en busca de votos " comedores populares " y también concurren a los mercados o asentamientos humanos . Aquí llegan con los costales y sumado con palabras que vuelven a prometer soluciones rápidas logran votos y palmas. Para el pueblo muchas veces vale más eso que decretos o leyes que promulgen a futuro , esto demuestra la relación entre el poder del discurso popular con la educación.Los mítines políticos se caracterizan también por el volumen del discurso y la música popular. Esto completará la atmósfera que el candidatos quiere reflejar : " el candidato es del pueblo " ! El sabe lo que queremos entonces ! , esto sumará puntos a favor del político antes de subir al escenario y dar su discurso.
Recordemos como un conocido Alan García usaba y usa la frase que lo popularizo " compañeros y compañeras " , es importante definir como se van a dirigir a las personas , ya que desde el inicio del discurso , se debe mantener un ambiente y mostrar una cercanía al pueblo. Alejandro Toledo y su " amigos y amigas " o su "hermanos y hermanas ".

Alan García es un representante de la cultura escribal , en la cual la palabra escrita es ley , ya que el pertenece a una cultura de conocimientos , estudios profesionales.Sin embargo , ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a la coyuntura política.Haciendo uso del discurso oral del APRA y su facilidad de convencimiento logra transmitir ideas y causar aceptación. Estamos ante un individuo que se formo en la escribalidad y con el tiempo tomó el poder de la oralidad para lograr su cometido.



No hay duda que la palabra y el discurso político son una
gran arma , con un gran poder que debe usarse con responsabilidad.

martes, 16 de junio de 2009

Desencuentro entre escribalidad y oralidad: Caso de Bagua


En los últimos días hemos sido testigos de un conflicto entre el Gobierno y comunidades indígenas que llegó a extremos lamentables. Medios periodísticos, como El Comercio, hablan de las razones del conflicto: indiferencia, desconfianza, mala información, etc.; pero, a qué se debe que haya tenido lugar la indiferencia y la desconfianza causantes de tal suceso; la respuesta se debe buscar en la forma en que se procede en nuestro país. Hablaremos, entonces, de nuestra pintoresca sociedad.

La sociedad peruana se caracteriza por su fuerte tradición oral, pese a que nuestro sistema político se encuentra dentro de un marco escrito regido por la Constitución. He ahí un punto clave. Cómo se las arregla el Perú con una población que prefiere arreglar sus problemas hablando cara a cara cuando su sistema exige que se cumplan trámites escritos para dar soluciones, declarando fuertemente que "el papel manda". Surgió la desconfianza en las comunidades indígenas hacia los nuevos decretos del Gobierno porque se plantearon medidas importantes de una forma ajena al proceder de estas comunidades marcadamente orales.

La huelga en Bagua evidencia que los manifestantes prefieren proceder con la palabra hablada; entonces, por qué el Gobierno no procedió apelando al sistema de la oralidad. El problema se remonta al hecho de introducir un sistema escribal propio de las naciones europeas en una sociedad fuertemente oral en el momento en que se daba el 'grito de libertad' en la Plaza de Armas de la capital, al seguir los ideales de la Ilustración; después de tantos años las probabilidades de que esto cambie parecen nulas.

Así pues nos encontramos en un sistema que no es el adecuado para la forma en que se desarrolla la sociedad, lo que ocaciona que los ciudadanos no se sientan identificados y que crezca el descontento hacia las autoridades y el sistema político; desatando en el caso de Bagua hechos sumamente lamentables. En este contexto, las huelgas surgen como formas de participación política.