viernes, 10 de julio de 2009

DIVERSO PARLAMENTO

Perú, un país tan diverso, multicultural o como se le quiera llamar, en fin es un país de muchas sangres... o no?. Pero... de lo que se trata es saber ¿por qué es relevante hablar sobre la variedad peruana?, y la respuesta se hallaría en nosotros mismos, los peruanos que cada día vamos prestándole más atención a estas diferencias sobre todo de forma positiva, como en el caso de la gastronomía que es un orgullo para el Perú y motivo de cierta identificación con nuestro país. Y a esto se quería llegar en esta pieza de FloroPerú, en cómo nuestra diversidad puede influir en la forma en que un peruano se pueda sentir identificado con nuestro país.


Al ser este tema de una extensión tal que podría tener como efecto que nos desviemos de los objetivos de FloroPerú, trataremos solo un ejemplo que, por la atención que está captando, creemos relevante: el vestir de los congresistas en el Congreso de la República. Para este análisis será muy importante tomar en cuenta el rol que cumplen los símbolos en conjunto con el discurso oral en nuestro país.


Hasta hace unos años estábamos acostumbrados a ver (por TV) a los congresistas vestidos "formalmente", palabra que valdría la pena tener en cuenta para un análisis posterior por su significado dentro de nuestra sociedad guiada por la oralidad. Tan acostumbrados a verlos con ternos y trajes entrando, saliendo y discutiendo en el Congreso, que cuando empezó esta nueva tendencia de sentir orgullo por la diversidad de nuestro país, nos cayó de golpe la forma en que se vestían algunos de nuestros parlamentarios que llegaban a Lima representando a sus provincias. El color, los sombreros y las polleras fueron tomando sus respectivos asientos en la ya mencionada institución. ¿Verdadero orgullo e identificación (con sus provincias) o solo una táctica política para ganar fuerza y simpatía? uno u otro, o ambos; lo más interesante de esto no es saber si sus intenciones recaen en su compromiso con su labor, sino en las consecuencias que tiene el que quieran representar a un determinado grupo de la población (por ubicación geográfica) de una forma tan visual e icónica, ya que cada región siempre ha tenido un vestir distintivo (Costa, Sierra y Selva) y que, en conjunto con ello, hablen por "su pueblo", al parecer, sintiendo que merecen mayor atención ahora que usan sus vestimentas típicas que antes que se atenían a las normas formales de presentación implícitas dentro de la política.
Ante esta situación, la población puede sentirse más identificada con el país, ya que tales imágenes la acercan a la centralización limeña, aunque esto se aplicaría a solo una parte de los peruanos, siendo mujeres la mayoría de congresistas que llevan en alto los colores los colores primarios y secundarios, tal y como se ve en el video posterior. A pesar de ello, de que la proporción de grises sea mayor, parece que los colores, los sombreros y las polleras llegaron a los asientos parlamentarios para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario