jueves, 9 de julio de 2009

Marcha masiva a favor y en contra del Chino!

En nuestro país la participación social en la política no es algo que le agrade mucho a los peruanos, sobretodo si se habla de un sector joven de la sociedad. Estos se ven desinteresados por temas que tengan que ver con política y religión y muchas veces pueden estar en desacuerdo con muchos hechos reales que se den en el Perú con respecto al mal manejo del gobierno y los efectos que esto trae. A pesar que en nuestra sociedad la participación política no sea un ejercicio agradable ni de mucho interés los peruanos muchas veces hemos intervenido en la política mediante manifestaciones orales, la cual es la forma más común de representar la opinión pública y la participación social en el ámbito político. Es por eso que en nuestra historia es común escuchar acontecimientos que tengan que ver con marchas ya sean pacificas o violentas, paros, guerrillas internas o conflictos como el caso de Bagua, siendo el más reciente, como también el caso del terrorismo en los años noventa.

A continuación se muestra un video el cual manifiesta un caso de participación social oral en la política de nuestro país, en el cual la gente realiza una marcha en contra del ex mandatario Alberto Fujimori.





En este video se observa que miles de manifestantes pertenecientes a organismos defensores de los derechos humanos y colectivos civiles así como sindicatos y federaciones universitarias, participaron en la “Gran Marcha por la Justicia”, la cual fue organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En esta marcha los manifestantes exigen la condena del ex presidente Alberto Fujimori y que éste sea castigado con la pena máxima por los delitos que se cometieron en su gobierno. Los miembros que conformaban la marcha eran familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos como también integrantes de la familia Ventosilla, Caraqueño, Umalla-Chambara, los campesinos de El Santa, entre otros que también fueron víctimas de la violencia.
Estas personas culpan a Alberto Fujimori como principal responsable por todos los actos criminales que se cometieron durante su gobierno, pues nada más y nada menos el daba las ordenes superiores y por todos los desaparecidos que hasta el día de hoy no se sabe nada.


Sin embargo, se debe tener en cuenta que en este caso la sociedad no concuerda con respecto al lado que debe estar pues así como hay unos que exigen la condena de Fujimori como se vio anteriormente, también existen los que defienden la “inocencia” del chino.
Por eso así como se realizó la marcha en contra del susodicho, por otro lado hubo una multitudinaria marcha a favor de éste.

La llamada “noche de la inocencia de Fujimori” estuvo dirigida por Keiko Fujimori, hija del ex presidente. La noche del 26 de Marzo del presente año cerca de 10 000 peruanos salieron a recorrer las calles exigiendo que la Justicia declarara la inocencia de Fujimori mientras estaba sometido a juicio por violar los derechos humanos durante su mandato. Los manifestantes, habiendo sido convocados con cinco días de anticipación, se reunieron en el Campo de Marte y marcharon disciplinadamente con pancartas donde expresaban el cariño y apoyo al ex presidente y su hija. Fue ella misma quien se dirigió a los miles de seguidores llegados desde todas las regiones de Perú en decenas de autobuses.

Este desfile duro alrededor de dos horas y con éste hecho se puede observar que el fujimorismo está vivo… tal y como dijo Keiko; además les pidió que se comprometan a defender (a Fujimori) hasta las últimas consecuencias, utilizando las armas democráticas, para conseguir su libertad, algo que ella misma prometió que hará. Sin embargo, la manifestación tuvo un tono festivo donde se presentaron número musicales y un aire triunfalista. Todo esto terminó con una “amenaza” por decirlo así donde los manifestantes prometieron volver a las calles si el ex líder era sentenciado.

Es importante tener en cuenta la imagen de Fujimori en nuestro país y se puede observar que su imagen, si hablamos de mayoría, no es negativa. Según la encuesta de la Compañía Peruana de Mercado y Opinión, CPI sólo el 36% de los limeños estuvo de acuerdo con la condena de 25 años, y el 59% a favor de su libertad.
O sea, existe un grado de desacuerdo en la sociedad con respecto al tema de Alberto Fujimori, sin embargo amos bandos, sea uno mas grande en cantidad que el otro, realizaron marchas de manera de participación a la política.

A pesar de estas marchas realizadas al final la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia dispuso una pena de 25 años de prisión para Alberto Fujimori, calificándosele responsable de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro. A pesar que el grupo que estaba en contra de su condena realizó una marcha en la que participaron alrededor de 10 000 personas e hicieron todo lo que hicieron ese día, todo dentro del marco pacífico, la respuesta del Poder no necesariamente hizo caso a lo que la sociedad mayoritaria exigía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario